EMPRENDIMIENTO


EMPRENDIMIENTO

Proyecto 2do trimestre emprendimiento social

1. Titulo 

饾摋饾摢饾摣饾摰饾摦饾摱饾摳饾摷 饾摷饾摬饾摲 饾摱饾摬饾摦饾摥饾摳

2. Introducci贸n

Este proyecto social busca ayudar a estudiantes que padecen esto mediante talleres y juegos en el colegio que fortalezcan su confianza al hablar en publico. La experiencia de clase hace enfrentar el miedo de forma segura. Aprende a emprende es importante porque desarrolla el liderazgo, creatividad y trabajo en equipo, muy 煤tiles para nuestro futuro 



3. Descripci贸n de la problem谩tica social

El p谩nico esc茅nico es una problem谩tica social que afecta a muchas personas de nuestro entorno, especialmente estudiantes, que tienes que hablar en publico. Se trata de un miedo intenso o nerviosismo que puede aparecer justo antes o durante una presentaci贸n frente a un publico. Lo cual hace que esta ansiedad pueda tener consecuencias negativas en la vida personal, acad茅mica y profesional de quien lo padece.

Muchas veces, quien tiene esto siente que va a fallar, se bloquean o se olvidan de lo que iban a hacer o decir, lo que puede generar una baja autoestima, ansiedad y hasta evitar actividades escolares que tengan que ver con hablar en p煤blico. Este problema no es solo individual. tambi茅n afecta a nuestra sociedad , porque hace que haya una falta de comunicaci贸n, la expresi贸n de ideas y desarrollo de talentos. 


                                 

4. Antecedentes

Los primeros registros hist贸ricos que se pueden encontrar sobre esta problem谩tica son muy pocos, por el hecho de que antes "no exist铆a" algo como el p谩nico esc茅nico, pero no es que no existiera, sino que no se tenia conciencia de esta problem谩tica.

 Siglo (1210 a.C.) Mois茅s en la Biblia:

Seg煤n la biblia, en el 脡xodo 4, Mois茅s se quejo ante dios diciendo que no era un buen orador y que no era el hombre indicado: "lento de habla y lengua" describi茅ndose as铆 mismo, y neg谩ndose a liderar su pueblo. Esto se puede interpretar como una forma arcaica del p谩nico esc茅nico ante una audiencia.

https://www.salon.com/2015/06/21/stage_fright_mark_twain_coined_the_term_and_gave_tom_sawyer_a_bad_case_of_it/

https://www.biblegateway.com/passage/?search=%C3%89xodo%204&version=RVR1960

 Siglo (400-350 a.C.) Antigua Atenas:

Seg煤n los que nos cuenta Carl Jung, S贸crates tenia a a un alumno llamado Alcib铆ades, al cual estaba preparando para ser orador y estadista, pero Alcib铆ades tenia mucho miedo al hablar en publico. S贸crates al ver eso acompa帽o a su alumno a pasear en la calles de Atenas, present谩ndole a un herrero y a un zapatero, pegunt谩ndole si le tenia miedo a alguno de ellos.


 https://www.salon.com/2015/06/21/stage_fright_mark_twain_coined_the_term_and_gave_tom_sawyer_a_bad_case_of_it/

A帽o 1826 Aparici贸n formal del t茅rmino “stage‑fright”

El termino “stage‑fright” apareci贸 por primera vez documentado en ingles, definido como el nerviosismo ante un publico, especialmente si era debut o fata de confianza

https://www.etymonline.com/search?q=stage%E2%80%91fright

Esos son los registros mas antiguos sobre el p谩nico esc茅nico, y seguramente esta problem谩tica ha pasado desde mucho mas atr谩s, pero no hay un registro concreto de que eso sea verdad. 

Aqu铆 est谩n los mas recientes:

D茅cada de 1980 mayor investigaci贸n

En 1985, el estudio de J. J. Barrell, The Causes and Treatment of Performance Anxiety (1985), aborda causas del “performance anxiety”, (la ansiedad de actuaci贸n) desde un enfoque mas cient铆fico. A partir de ese momento las artes esc茅nicas y la literatura especializada en psicolog铆a emperezaron a catalogar esta ansiedad como una categor铆a mas especifica, con s铆ntomas cognitivos, fisiol贸gicos y conductuales de corto a largo plazo 

1990 a 2000s en adelante,  fen贸meno entre actores, m煤sicos y cl铆nica

En 2006, Dianna T. Kenny publica Music Performance Anxiety: Origins, phenomenology, assessment and treatment (2006) donde se analizo esta ansiedad en m煤sicos, sus posibles ra铆ces, evaluaci贸n y tratamiento. Se empieza a ver que el p谩nico esc茅nico, puede considerarse una forma especifica de ansiedad social que tambi茅n puede afectar a m煤sicos, actores, etc.


5.Descripcion del proyecto 

La planeaci贸n del proyecto es en organizar las actividades, recursos y tiempos para ayudar a estudiantes con p谩nico esc茅nico. Se va a desarrollar con talleres, practicas, como enfrentarlo de una forma mas segura y calmada. Tambi茅n haremos algunos juegos para poder entrar en confianza con los estudiantes, darles la explicaci贸n de que es el p谩nico esc茅nico y porque es algo que se deber铆a abordar en clase. Es importante porque hace que el proyecto sea claro, efectivo y que logre el objetivo.

6. Metodolog铆a 

El proyecto se hizo con una metodolog铆a centrada en la investigaci贸n. Se hizo una recopilaci贸n de informaci贸n a trav茅s de art铆culos, documentos educativos y sitios web. El objetivo fue reconocer las causas, consecuencias y posibles soluciones del p谩nico esc茅nico en un contexto escolar, tambi茅n optamos por hacer juegos interactivos para que los estudiantes entraran en confianza. Y a partir de esto se construyo un resumen claro y 煤til que permita comprender mejor esta problem谩tica y como abordarla en el aula.

7. Objetivos del proyecto

Este proyecto social busca ayudar a estudiantes que padecen esto mediante talleres en el colegio que fortalezcan su confianza al hablar en publico. La experiencia de clase hace enfrentar el miedo de forma segura. Aprende a emprende es importante porque desarrolla el liderazgo, creatividad y trabajo en equipo, muy 煤tiles para nuestro futuro

08 Ejecuci贸n

09 Sistematizaci贸n de evidencias

Evidencias

10. Resultado esperado 

Con este proyecto espero, a corto plazo, generar conciencia sobre esta problem谩tica en nuestro entorno escolar y ayudar a que lo reconozcan como una problem谩tica real. A largo plazo, me gustar铆a que se implementan estrategias dentro del aula que permitan sentir a los estudiante las seguros a la hora de expresarse en un p煤blico. 

11. Dise帽o visual del proyecto


                                                     


12. Informe individual de actividades

Mi aporte en el proyecto fue la investigaci贸n del la problem谩tica, dise帽o del logo del proyecto, investigue la mayor铆a, di ideas para actividades y ejecuci贸n del proyecto en el aula.

13. Conclusiones 

Investigar sobre el p谩nico esc茅nico me hizo entender que no es solo los "nervios", sino que detr谩s de todo eso hay un problema real que afecta a muchos estudiantes del Sanjos茅. Descubr铆 que muchas causas profundas como la inseguridad, baja autoestima y el miedo a ser juzgado, y que puede prevenirse o mejorarse si el colegio aborda mas este tema, tambi茅n los estudiantes que padecen esto deber铆an intentar enfrentar ese miedo aunque no sea f谩cil. Este trabajo me ayud贸 a ver la importancia de hablar sobre estos temas que muchas veces se ignoran.

Y siendo sincera no m gusto hacer este proyecto o "emprendimiento", porque es un tema bastante dif铆cil de abarcar, ya sea porque los estudiantes no quieren participar por pena o cosas as铆. Pero la verdad esto puede tenerlo cualquier persona y es algo muy dif铆cil de enfrentar,

Como emprendedora social, me di cuenta de que el p谩nico esc茅nico como otros problemas sociales se pueden abordar con creatividad, empat铆a y acci贸n. Esta experiencia me dejo muchas cosas de que pensar, y me parece triste que muchas veces no le tomemos importancia a problemas que pueden ser muy cotidianos y horribles para la persona que tiene esto.

14. Recomendaciones

Este proyecto fue muy dif铆cil de hacer, porque algunas personas no cooperaban, ya sea porque no quer铆an hacer caso o por pena, este tema es muy dif铆cil de hablar y de elaborar, pero con paciencia se logr贸 que algunas personas no se excluyeran tanto Como mejora, Seria bueno incluir mas espacios para debatir este tema 

15. Bibliograf铆a 

Paginas secundarias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Miedo_esc%C3%A9nico

 https://www.centrobonanova.com/tratamientos/miedos-y-fobias/miedo-escenico/

https://www.salon.com/2015/06/21/stage_fright_mark_twain_coined_the_term_and_gave_tom_sawyer_a_bad_case_of_it/

https://www.biblegateway.com/passage/?search=%C3%89xodo%204&version=RVR1960

https://www.etymonline.com/search?q=stage%E2%80%91fright


Primarias:

https://www.unobravo.com/es/blog/miedo-escenico

De esas paginas sacamos la informaci贸n, se nos hizo mas 煤til la informaci贸n de las 煤ltimas dos paginas porque nos daban lo que necesit谩bamos.




5 PROBLEMATICAS SOCIALES.

- pobreza y desigualdad

- violencia e inseguridad

- contaminaci贸n y cambio clim谩tico

- discriminaci贸n y desigualdad de genero

- salud mental y emocional

3 PROBLEMATICAS SOCIALES DEL COLEGIO

- peleas y violencia escolar 

- el uso no adecuado de los recursos del colegio

- desinter茅s y baja motivaci贸n 

VIOLENCIA  Y PELEAS ESCOLARES

¿Que? (Descripci贸n)

la violencia y peleas escolares es una manifestaci贸n agresiva, verbal o psicol贸gica en los comportamientos de unos estudiantes, dentro o fuera del entorno escolar. Esta problem谩tica afecta al entorno educativo, genera miedo entre los estudiantes, dificulta en aprendizaje y la convivencia

¿Por que? (Causas)

  • falta de comunicaci贸n en el hogar
  • influencia de violencia en el hogar, medias de comunicaci贸n o redes sociales
  • problemas emocionales o psicol贸gico sin seguimiento
  • bullying, discriminaci贸n o presi贸n social
  • falta de supervisi贸n y comprensi贸n por parte de las autoridades escolares

¿Como? (Posible soluci贸n)

  • tener programas de educaci贸n emocional y atenci贸n pacifica a los conflictos
  • hacer campa帽as de concientizaci贸n sobre el respeto, tolerancia y empat铆a
  • aumenta la presencia y capacitaci贸n de buenos orientadores o psic贸logos escolares
  • incluir a padres, docentes y estudiantes en la construcci贸n de un entorno seguro
  • establecer un tipo de protocolo ante situaciones de violencia 

¿Por que? (Resultado)

  • promover un ambiente escolar c贸modo, sano, seguro y libre de violencia
  • Mejorar la motivaci贸n acad茅mica y bienestar emocional de los estudiantes
  • prevenir futuros actos de violencia dentro y fuera del ambiente escolar 


El emprendimiento es el proceso de hacer, crear gestionar y desarrollar y proyecto o negocio con el objetivo de generar ganancias o impacto en la gente, eso implica identificar, nuevas oportunidades, asumir riesgos y aplicar innovaci贸n.

Comentarios

Entradas populares